Música

publicidad
05 de octubre de 2010 • 18:00

Biografía de Luis Miguel

Biografía del exitoso cantante Lusi Miguel.

Luis Miguel
Foto: clasos. / Terra Networks México S.A. de C.V.
 

En 1982, con tan sólo doce años de edad, Luis Miguel graba su primer disco. Éste será el comienzo de una trayectoria artística excepcional.

En 1985, Luis Miguel gana su primer Grammy de la Academia de Artes y Ciencias, por el tema Me Gustas Tal Como Eres a dúo con Sheena Easton. Este año se convierte en un año lleno de premios: gana la "Antorcha de Plata" en el Festival Viña del Mar de Chile y el segundo premio en el Festival de la Canción de San Remo (Italia) con el tema Noi Ragazzi Di Oggi.

En 1988, graba su sexto álbum Un hombre busca una mujer, cuyo primer sencillo: La Incondicional marca un récord histórico en la radio latina, manteniéndose siete meses en primer lugar de todas las listas de popularidad. De este disco se extraen siete sencillos que ocupan el número # 1 en las listas Billboard "Hot Latin Tracks" durante más de un año.

En 1990, con el disco Luis Miguel 20 años, vende, en tan sólo una semana, más de 600,000 copias. Ese mismo año recibe el premio "Excelencia Europea" en España y su primer "World Music Award" en Mónaco, siendo el primer artista latino en recibir dicho reconocimiento como "Best Selling Artist".

En 1991 es co-productor de su octavo álbum Romance (primero de una serie de boleros), alcanzando ventas de más de siete millones de copias internacionalmente y acumula más de setenta discos de platino. Al año siguiente, es el único artista latinoamericano invitado a participar en la grabación del disco Barcelona Gold con motivo de los Juegos Olímpicos.

Gana el premio al "Mejor Video Musical Internacional" de los Premios MTV por su canción América, un tributo a las Olimpiadas, que formaría parte de un disco de edición especial titulada América & En Vivo.

Por su álbum Romance, Luis Miguel gana los premios Billboard en 1992 al "Mejor Artista Latino", "Mejor Álbum", y "Mejor Artista de la Canción en Español". Recibe el premio "Laurel de Oro" en Chile al "Mejor Álbum del Año."

En 1993 produce su noveno álbum Aries, por el cual recibe su segundo Grammy dela Academia de Artes y Ciencias por "Best Latin Pop Album".

En 1994 sale al mercado Segundo Romance que directamente entra en la lista de los "Top 200" mejores de Billboard en el Número #29, puesto de entrada más alto jamás conseguido por un álbum en español hasta ese momento.

En este año bate su propio récord presentando 16 conciertos consecutivos en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. De acuerdo a las revistas ocupa el tercer lugar en el mundo entre los cantantes que más entradas ha vendido sucesivamente en un mismo recinto.

En 1995 se le otorga su tercer Grammy por el álbum Segundo Romance, en la categoría de "Best Latin Pop Performance" y una vez más, en Mónaco, el premio "World Music Award" como el "Mejor Cantante Latino Del Año."

Un año después, en 1996, Walt Disney Studios invita a Luis Miguel a grabar Sueña, el tema principal de la película "El Jorobado de Notre Dame" que formaría parte de su nuevo álbum Nada es Igual. Ya antes, su gran éxito No Se Tú es convertido en el tema central de la película "Speechless".

Durante este año lanza Nada es Igual del que vende, en tiempo récord, un millón trescientas mil copias y recibe treinta discos de platino. El primer sencillo de este álbum, Dame, se coloca, en tan solo una semana, en el primer lugar en todas las emisoras de habla hispana en Estados Unidos.

A mediados del mes de octubre, Luis Miguel emprende la gira: "Tour America 1996" por Sudamérica: Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, y destaca su primera actuación en Brasil, con un éxito rotundo.

En 1997, Luis Miguel lanza su nuevo álbum Romances, el tercero en el género de los boleros, producido por él mismo, y con la colaboración del maestro Armando Manzanero y Bebu Silvetti.Es homenajeado en España al recibir el "Premio Amigo" y el "Premio Ondas" al "Mejor Cantante Latino del Año".

En este mismo año empieza el Tour Romances la gira más extensa de su carrera, en la que de nuevo bate sus propios récords al presentarse más de 17 veces consecutivas en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

Romances hasta el momento ha alcanzado más de cuatro millones y medio de copias, siendo el álbum que más ha vendido en menos tiempo.

En 1998, Luis Miguel gana su cuarto "Grammy" por "Best Latin Pop Performance".

En mayo de 1998, inicia su gira por España con conciertos en Barcelona, Valencia, Murcia, Málaga y Madrid, con rotundo éxito. Las entradas para los conciertos se agotan en tan solo dos horas en ciudades como Madrid.

Romances se convierte en el número # 1 en las listas españolas, hecho histórico ya que la trilogía de compactos bajo el nombre Todos los Romances, es número # 3 al mismo tiempo.

En 1999, prepara su nuevo disco Amarte es un placer. Una vez más él es el productor. En este último trabajo, reúne a los compositores Armando Manzanero y Juan Carlos Calderón.

En julio lanza "Sol, Arena y Mar" primer sencillo de su nuevo álbum Amarte Es Un Placer. En tan solo una semana, alcanza el primer lugar en Argentina, Chile y México.

Luis Miguel comienza su gira mundial 1999-2000 por España y continúa con presentaciones en Brasil, Argentina, Chile, y Venezuela.

La última fase de su gira comienza en Estados Unidos con 5 shows en el "Universal Amphitheater" y 4 en el "Radio City Music Hall" de Nueva York.

En México, con 21 presentaciones consecutivas en el prestigioso Auditorio Nacional de la Ciudad de México, impone un nuevo récord: más de 225,000 espectadores disfrutaron de la magia y esplendor de sus conciertos en la ciudad de México.

El 3 de octubre del 2000 lanza Vivo, el cual fue grabado durante los conciertos de la gira en Monterrey, México. En este álbum incluye grandes éxitos a lo largo de su carrera y los temas inéditos "Y" y "La Bikina", acompañado por Mariachi.

En julio, Vivo es nominado como "Mejor Pop Álbum Masculino" en la segunda entrega de los Latin Grammys y, simultáneamente, prepara el lanzamiento de su nueva producción para el mes de noviembre.

El 29 de noviembre del 2001, Luis Miguel continúa con su serie de boleros y presenta mundialmente Mis Romances en donde incluye temas inéditos de los compositores Manuel Alejandro y Armando Manzanero.

Luis Miguel es el artista que más ha difundido el bolero alrededor del mundo, con ventas que superan las 20 millones de unidades (solamente de sus producciones dedicadas al bolero) en países tan diversos como Japón, Corea, Singapur, Indonesia, Australia, Alemania, Holanda, Finlandia, Bélgica, República Checa, entre muchos otros más. En noviembre lanza su primer sencillo de esta producción Amor, Amor, Amor.

A finales de enero, comienza su gira Mis Romances y recorre varios países como Estados Unidos, España, Chile, Uruguay, Argentina, Perú, Republica Dominicana, Puerto Rico y México, con rotundo éxito.

En México una vez más hace historia al presentarse por primera vez en el Estadio Azteca y debido a la gran expectativa, este concierto es grabado y transmitido en la televisión Mexicana.

El 29 de Septiembre del 2003 edita "33", un álbum pop que gira en base a once canciones inéditas. El álbum fue grabado en estudios de Los Ángeles y la producción estuvo a cargo de Luis Miguel. Su primer sencillo "Te Necesito" a partir de su salida en la radio, se colocó en los primeros lugares de las listas de popularidad en toda América Latina, España y Estados Unidos.

En Mayo Luis Miguel regresa a los estudios en Los Ángeles, para grabar su siguiente producción discográfica "México En La Piel", la cual incluye temas clásicos de música regional mexicana.

El 9 de Noviembre, Luis Miguel realiza la presentación de México En La Piel en el majestuoso Museo Nacional de Arte de la ciudad de México. Este álbum fue producido por él mismo, bajo la dirección musical del maestro Armando Manzanero.

En febrero 27, hace historia al concluir su serie de 30 conciertos consecutivos en el Auditorio Nacional de la ciudad de México y le otorgan "La Estela de Plata", el máximo galardón nunca antes otorgado a ningún artista, reuniendo un total de 300,000 personas y rompiendo así su propio record.

El 14 de noviembre del 2006 , Luis Miguel estrena su nuevo proyecto musical titulado "Navidades Luis Miguel". Ésta es la primera ocasión en veinticinco años de trayectoria artística de Luis Miguel, en la que realiza un disco de temas clásicos de Navidad.

Un mes antes, Luis Miguel estrena dos sencillos simultáneamente: "Santa Claus llego a la ciudad" y "Mi Humilde Oración", en la radio hispana de los Estados Unidos, Latinoamérica y España. Grabadas en Nueva York y producidas por el mismo Luis Miguel, "Mi Humilde Oración", es de la composición de David Foster y Linda Thompson y "Santa Claus Llegó a la Ciudad", es compuesta por Fred Coots y Haven Gillespie ambas adaptaciones al español por Juan Carlos Calderón.

A finales del 2007 Luis Miguel comienza a grabar su nueva producción discográfica titulada Cómplices con la colaboración del compositor español Manuel Alejandro.

El 28 de Abril, el video musical del tema Si Tú Te Atreves, se estrena a nivel mundial. El video fue dirigido por la directora de cine Rebecca Blake y fue grabado en la ciudad de Los Ángeles.

El 6 de Mayo Luis Miguel presenta su nuevo disco Cómplices en el histórico Casino Español de la ciudad de México y tuvo como invitado especial a Manuel Alejandro; días después lo presenta en Madrid, España.

Luis Miguel ha vendido más de 52 millones de discos a lo largo de su exitosa carrera de 27 años.