Música

publicidad
04 de abril de 2014 • 15:49 • actualizado a las 15:55

Kurt Cobain: a 20 años de la muerte del vocalista de Nirvana

Tras terminar su vida con un trágico final, el músico entró a los anales de la historia de la música por la puerta grande

Kurt Cobain fue una estrella en el firmamento musical que se extinguió rápidamente.
Foto: Getty Images
 

A 20 años de su muerte, el cantautor y guitarrista estadunidense Kurt Cobain, quien fue líder y compositor principal de la emblemática agrupación Nirvana, aún sigue presente en la memoria de los fans que todavía lamentan su pérdida.

Kurt Donald Cobain, iniciador del movimiento denominado grunge, nació el 20 de febrero de 1967 en Hoquiam, Washington, y se suicidó el 5 de abril de 1994 y varios días después su cuerpo fue encontrado en su casa de Seattle.

En su adolescencia le regalaron una guitarra y desde entonces se dedicó a desarrollar su capacidad musical. Su estilo para tocar este instrumento se vio influenciado por Black Sabbath, Led Zeppelin, Queen, Pixies, Sex Pistols, Black Flag, Meat Puppets y The Vaselines. A principios de los años 80 conoció a Krist Novoselic, con quien formó un grupo; más tarde se mudó a Seattle, donde comenzó a tocar con las bandas Ted Ed Fred y Fecal Matter, que marcaron el inicio de su carrera.

Luego de conocer al baterista Chad Channing formó con este último y Novoselic, la banda Nirvana. En 1989 lanzaron su primer material discográfico 'Bleach', el cual se caracterizó por su estilo grunge. En 1991, Dave Grohl sustituyó a Channing y comenzaron a grabar su segunda producción 'Nevermind', la cual fue todo un éxito.

El 24 de febrero de 1992 Kurt Cobain se casó con Courtney Love, en Hawaii, después de tres años de conocerla. Ese mismo año nació su hija Frances Bean. El disco 'Incesticide', de Nirvana, salió al mercado meses después y en 1993 lanzaron el disco 'In Utero'.

En diciembre de ese año ofrecieron un concierto acústico en Nueva York para la cadena MTV, cuya sorpresa fue el cover de la canción 'The Man who Sold the World', original de David Bowie.

A principios de 1994, Cobain fue internado de urgencia en Roma, Italia, en estado de coma por un supuesto intento de suicidio; después de recuperarse, decidió tomar una terapia contra su adicción a la heroína, misma que abandonó poco tiempo después. De acuerdo con reportes periciales, Cobain se quitó la vida el 5 de abril de 1994, y su cadáver fue descubierto tres días después en su casa de Seattle por un electricista.

A pesar de que se notificó que el músico se suicidó, surgieron muchas versiones en torno a su muerte, las cuales generaron un sinnúmero de publicaciones y películas.

Tras largas disputas judiciales entre Courtney Love y los otros dos miembros de la banda Nirvana, en 2002 apareció un disco de grandes éxitos que incluyó el tema inédito 'You Know You're Right'. Con motivo del décimo aniversario luctuoso de Cobain salió a la venta el cómic de corte biográfico 'Godspeed'.

Durante 2010 comenzaron los trabajos de producción de un filme biográfico de Kurt Cobain, de la mano del director Oren Moverman y la viuda Courtney Love.

En 2013 la compañía de comunicaciones Sachs Media Group, en conjunto con la empresa de restauración fotográfica Phojoe y los musicólogos Reebee Garofalo y Elijah Wald, realizaron un estudio para mostrar cómo sería físicamente Cobain y cómo se hubiese desarrollado su carrera desde que murió a la fecha.

Terra Terra