0

iLe celebra su Grammy en familia en Puerto Rico

12 feb 2017
19h53
actualizado el 13/2/2017 a las 15h53
  • separator
  • comentarios

Unas cervezas y la compañía de sus seres queridos bastaron para que iLe celebrara su Grammy al mejor álbum de rock, música urbana o alternativa latina por "iLevitable".

En esta foto del 3 de mayo del 2014, René Pérez de Calle 13 canta con su hermana, Ileana Cabra, durante un concierto en Lago Agrio, Ecuador. El domingo 12 de febrero del 2017, Cabra, conocida como iLe, ganó el Grammy al mejor álbum de rock, música urbana o alternativa latina por "iLevitable".
En esta foto del 3 de mayo del 2014, René Pérez de Calle 13 canta con su hermana, Ileana Cabra, durante un concierto en Lago Agrio, Ecuador. El domingo 12 de febrero del 2017, Cabra, conocida como iLe, ganó el Grammy al mejor álbum de rock, música urbana o alternativa latina por "iLevitable".
Foto: AP Foto/Dolores Ochoa, Archivo / AP

La cantautora se encontraba en el barrio de Santurce, en San Juan de Puerto Rico, viendo por streaming la "Premiere" de los Grammy, una ceremonia previa a la gala televisada en la que se reparten la mayoría de los premios.

"Tenía una presentación ayer aquí en Puerto Rico tarde en la noche y en realidad pues el vuelo es muy largo de aquí allá, se iba un poco de la realidad", dijo sobre la razón por la que no pudo asistir al evento en Los Ángeles. "Pero igual fue bien bonito porque celebramos aquí en familia, así que fue bien especial".

Rodeada por casi una decena de familiares, brindaron con cervezas en la plaza de Santurce.

Se trata del primer Grammy de iLe por un álbum debut que también le valió una nominación al Latin Grammy en noviembre, en la codiciada categoría de mejor artista nuevo.

"No pensábamos que iba a pasar y de momento pasó. Nos emocionábamos, nos abrazábamos, nos besábamos, estábamos bien contentos todos", dijo en una entrevista telefónica momentos después de conocer la noticia. "Es algo que es difícil de procesar".

iLe le dedicó el premio a su abuela materna, Flor Amelia de Gracia.

"En este disco tengo dos canciones de ella, son canciones que ella escribió en los años 50 y 60 y es la primera vez que se publican, así que yo creo que también la energía de ella ha estado muy presente en todo este proceso", dijo en referencia a "Dolor" y "Quién eres tú".

"Dolor", un tema que a decir de iLe personifica este sentimiento, contó con la colaboración del salsero puertorriqueño Cheo Feliciano, quien murió en abril de 2014 tras sufrir un accidente automovilístico.

Su hermana mayor, Milena Pérez, también compuso tres piezas para el álbum, incluida "Triángulo", y la misma iLe dejó aflorar su lado como compositora en algunos temas.

"Yo creo que tiene mucha intensidad, tiene mucha apuesta y es un disco bien femenino también. A mí esa parte me encanta", dijo la artista sobre el álbum, lanzado en mayo pasado. "La mayoría de las compositoras en el disco son mujeres, ... así que hay mucha fuerza femenina en el disco y es algo que de verdad me enorgullece y disfruto mucho, creo que es algo importante de comunicar".

iLe, cuyo verdadero nombre es Ileana Cabra, comenzó su carrera en la música bajo el apodo de PG-13 en la agrupación puertorriqueña ganadora de múltiples Grammy y Latin Grammy Calle 13, encabezada por sus hermanos René "Residente" Pérez y Eduardo "Visitante" Cabra.

Para "iLevitable" contó con unos 75 colaboradores, entre músicos, compositores y arreglistas. El disco fue producido por iLe y su pareja sentimental, el baterista de Calle 13 Ismael Cancel, con quien trabajó en las composiciones. Su hermano Eduardo Cabra colaboró en el sencillo "Caníbal".

Es "un disco que fue hecho con mucho amor", dijo la cantante.

iLe se presentará en junio en el Machaca Fest de Monterrey, México, y también prevé más presentaciones en Puerto Rico. Por ahora considera que es pronto para pensar en un segundo álbum.

"Sigo conociendo cosas nuevas de este disco y voy a seguir haciendo presentaciones de este disco", dijo. "Pero sí tengo muchas ganas de seguir inventando cosas nuevas y esperando que la música siga por siempre".

___

En internet:

http://ilevitable.com/

___

ESTE despacho fue corregido para reflejar que iLe fue productora del álbum junto a Cancel.

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad